Las pruebas prenatales se realizan cuando la madre esta gestando y no tiene seguridad de quien es el padre biológico del hijo a nacer. Hay dos métodos para las pruebas de paternidad prenatales:
Para este tipo de prueba se requiere que la madre tenga mayor a 15 semanas de gestación. La muestra que se requiere es el líquido amniótico el cual contiene las células del feto que serán analizadas para realizar la comparación genética con el presunto padre biológico. A la madre biológica y al presunto padre biológico se le tomará muestra de hisopado bucal. La amniocentesis es un Procedimiento invasivo intrauterino bastante seguro, sin embargo, no está exento de complicaciones. La toma de muestra puede ser con su médico tratante o en todo caso nosotros la derivamos con un especialista para que pueda tener todos los cuidados, todo este procedimiento se realiza bajo guía ecográfica. Esta prueba sólo se realiza en Lima.
En este caso se requiere que la madre gestante tenga mayor a 10 semanas de gestación, la toma de muestra en la madre será de sangre y del padre hisopado bucal. También es importante que la madre no haya recibido una transfusión de sangre en los meses anteriores al embarazo. En la muestra de sangre de la madre se encuentra células del feto, a mayores semanas de gestación aumenta la cantidad de células del feto en la madre. La prueba de paternidad no invasiva es la mejor opción para evitar el daño fetal y riesgo de un aborto accidental. Este tipo de prueba no implica ningún riesgo para el feto o la madre, ya que no requieren una muestra del líquido amniótico o intervención en el útero de la madre. El único riesgo que debe tenerse en cuenta es el mismo del análisis de sangre convencional.
Todos estos resultados son seguros, confiables y con toda la reserva del caso, con una probabilidad de paternidad del mayor a 99.9%.
Beneficios de una prueba prenatal:
Saber a tiempo quien es el padre biológico para evitar el estrés o la preocupación.
Mejorar las relaciones familiares con el padre biológico.
Que el padre biológico pueda participar en el presupuesto de los controles de embarazo.